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año:2013
 
institución:MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
 
institución:ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 14145 18 de diciembre, 2013 DFOE-SOC-1095 Licenciado Mario Artavia Vargas Presidente a.i. CCRRUUZZ RROOJJAA CCOOSSTTAARRRRIICCEENNSSEE Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Cruz Roja Costarricense en relación con la obligatoriedad de firmar un convenio de cooperación económica con entidades concedentes de fondos públicos, como requisito para la aprobación del presupuesto. Mediante oficio N° 0808-11-13 Pres del 8 de noviembre de 2013, recibido el 18 de noviembre del mismo año, indica que su representada gestionó ante la Municipalidad del Cantón de Mora la suscripción de un convenio de cooperación económica para el periodo 2014; no obstante, explica que los representantes de esa Municipalidad le indicaron que la firma de tal convenio no era necesaria, y que tal cooperación podía fundamentarse únicamente en el Reglamento municipal para ayudas temporales y subvenciones. Por esa razón y ante la duda de que tal situación afecte la aprobación presupuestaria de esa Asociación, solicita criterio al respecto. I. Criterio del Área En primera instancia debe indicarse que la Contraloría General, en el ejercicio de la potestad consultiva derivada del artículo 29 de su Ley Orgánica1 y del Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República2, no puede pronunciarse ni resolver sobre circunstancias concretas propias del ámbito de decisión del sujeto consultante. Ahora bien, una vez analizado el Reglamento para ayudas temporales y subvenciones publicado en la Gaceta N° 122 del 26 de junio de 2013, se observa que regula lo relacionado con los controles que la Municipalida ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


R-DCA-802-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del dieciséis de diciembre de dos mil trece. ----------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Constructora Jiménez y Monge Tarrazú S.R.L., en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa No. 2013CD-000049-01, promovida por la Municipalidad de Tarrazú, para la “Construcción de obra gris de los vestidores y baños de la cancha techada de San Pedro de Tarrazú”, acto de adjudicación recaído a favor del Señor Juan Diego Angulo Mora, por un monto ¢3.300.000,00 (tres millones trescientos mil colones exactos).---------------------------- RESULTANDO I.- Que por medio de escrito recibido en este Despacho el día dos de diciembre del año dos mil trece, la empresa Constructora Jiménez y Monge Tarrazú S.A., presentó un recurso de apelación en contra de la Contratación Directa No. 2013CD-000049-01, alegando que; no se encuentra conformes con la aplicación de puntajes asignados para el punto de experiencia, ya que, señalan que al adjudicatario se le asignó todo el puntaje correspondiente a experiencia sin aportar los documentos probatorios correspondientes; lo que para ellos es una clara intensión de beneficiar al adjudicatario. Por lo que solicitan revisar los puntajes asignados al respecto, se declare nulo el procedimiento, se considere que se les dio un trato discriminatorio, lo que violenta el principio de igualdad y se revoque el acto de adjudicación. -------------- II.- Que mediante auto de las ocho horas del cinco de diciembre de dos mil trece, se solicitó el expediente administrativo a la Administración, el cual fue remitido por la Administración mediante oficio No. AM- 577-2013, del día seis de diciembre del corriente (ver folio 8 del expediente de apelación). ------------------- III.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y e ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 13655 10 de diciembre, 2013 DFOE-SOC-1044 Ingeniero Carlos Navarro P. Gerente General AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN CCRRUUZZ RROOJJAA CCOOSSTTAARRRRIICCEENNSSEE Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Inicial 2014 de la Asociación Cruz Roja Costarricense. Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el Presupuesto Inicial 2014 de la Asociación Cruz Roja Costarricense, aprobado por su Junta Directiva en la sesión N° 18-2013, realizada el 20 de diciembre del año en curso. Sobre el particular se indica lo siguiente: 11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO Según la información aportada, el Plan Operativo de la Cruz Roja para el 2014 se formuló en el marco del Plan Estratégico de Desarrollo (PED), objetivo estratégico N° 8, “Desarrollar procesos de autogestión en la temática de salud y desarrollo comunitario, mediante enfoques de integración social que promuevan una vida sana y segura, y el fortalecimiento institucional en armonía con el ambiente”. En concordancia, se tiene que con los recursos incorporados en este documento se va a remunerar personal, así como adquirir materiales y suministros, bienes duraderos y servicios, para el adecuado funcionamiento de la Asociación. 22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por un monto de ¢6.762.034,1 miles. Después del análisis realizado se aprueba por la suma de ¢6.752.270,3 miles, en razón de la improbación q ...
Fecha publicación: 16/12/2013
Fecha emisión: 10/12/2013
Institución: ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13480 4 de diciembre, 2012 DFOE-DL-1300 Ingeniero Bernardo Barboza Picado Alcalde Municipal jbbarbozap@gmail.com MUNICIPALIDAD DE TARRAZU San José Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad de Tarrazú. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢199.818,13 miles. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. Se aprueban los ingresos correspondientes al Superávit específico por la suma de ¢149.818,1 miles, de conformidad con lo consignado en el Resultado de la Liquidación presupuestaria ajustada del periodo 2012, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal mediante Sesión Ordinaria 187-2013 de 27 de noviembre de 2013. 2. Respecto de la aplicación de los recursos provenientes del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) relacionados con la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil, se reitera que para su ejecución esa Municipalidad deberá contar con los sistemas necesarios para su control, así como la evaluación de resultados y la correspondiente rendición de cuentas. Es conveniente que ese Gobierno Local suscriba un convenio con dicho Fondo, para así contar con un marco normativo para la ejecución de la citada transferencia. 3. Es responsabilidad de esa Administración municipal el verificar que la aplicación del gasto financiado con la Transferencia de Capital del Gobierno Central (Ley N.° 9166), esté acorde con la finalidad específica definida en la Ley citada. http://www.cgr.go.cr/ mailto:jbbarbozap@gmail.com D ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 04/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 12665 18 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1218 Señora Daniela Fallas Porras Secretaria Concejo Municipal m7raquel@hotmail.com Ingeniero Bernardo Barboza Picado Alcalde Municipal jbbarbozap@gmail.com; macordero71@gmail.com MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ San José Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Tarrazú. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢870.506,5 miles. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión extraordinaria N.° 081-E-2013 celebrada el 12 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio mailto:m7raquel@hotmail.com mailto:jbbarbozap@gmail.com mailto:macordero71@gmail.com DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1218 2 18 d ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 18/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 09829 18 de setiembre, 2013 DFOE-DL-0934 Ingeniero Bernardo Barboza Picado Alcalde Municipal jbbarbozap@gmail.com MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ San José Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Tarrazú. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Tarrazú, por un monto de ¢13.786,3 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1- Se aprueba la recalificación de ingresos propuesta, con fundamento en el comportamiento mostrado en su recaudación, según el estudio integral aportado por esa Municipalidad. No obstante, esa Administración deberá controlar y evaluar periódicamente la ejecución presupuestaria, e informar al Concejo Municipal lo pertinente, con el propósito de garantizar que al 31 de diciembre del 2013, se alcancen las metas de recaudación propuestas y, de ser necesario, se realicen oportunamente las acciones correspondientes. 2- El cumplimiento del bloque de legalidad atinente a los documentos presupuestarios es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados. El estudio que realiza la Contraloría General de la República en la aprobación externa, respecto del cumplimiento de dicho bloque de legalidad en relación con la fase de formulación y la aprobación interna, se circunscribe a los aspectos detallados en la norma 4.2.13 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP) y se fundamenta en la “Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que deben cumplir el presupuesto inicial y sus variaciones…”, remitida por la institución. ...
Fecha publicación: 27/09/2013
Fecha emisión: 18/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 05656 10 de junio, 2013 DFOE-DL-0553 Ingeniero Bernardo Barboza Picado Alcalde Municipal jbbarbozap@gmail.com MUNICIPALIDAD DE TARRAZU San José Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Tarrazú. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢137.121,4 miles. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. Se imprueba en la sección de egresos la aplicación por la suma de ¢24.901,4 miles1, incorporada en el Programa I y financiada con recursos libres, ya que no se asignó a la amortización del déficit presupuestario del periodo 2012, incumpliéndose el principio de legalidad (artículo 106 del Código Municipal2), así como lo indicado por la Contraloría General mediante el oficio N.° 03821 del 22 de abril del presente año. El monto improbado lo deberá trasladar esa Administración a la partida presupuestaria “Cuentas especiales”, subpartida “Sumas con destino específico sin asignación presupuestaria” (Amortización del déficit) del Programa I. Esa Municipalidad es la responsable de establecer los mecanismos de control para que a dichos recursos no se les varíe el citado destino específico mediante los mecanismos de variaciones presupuestarias vigentes. 1 Se tomó en consideración que ese Gobierno Local incorporó en la partida de “Cuentas especiales”, subpartida “Sumas con destino específico sin asignación presupuestaria” la suma de ¢1.855,5 miles para amortización del déficit. 2 “Artículo 106. — El ...
Fecha publicación: 13/06/2013
Fecha emisión: 10/06/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 04794 20 de mayo de 2013 DCA-1111 Señor Bernardo Barboza Picado Alcalde Municipalidad de Tarrazú Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización para adquirir directamente un terreno donde se ubica un tanque de captación de agua, en Barrio El Vapor, plano catastrado 1-1596055-2012, con un área de 228 metros cuadrados. Damos respuesta a sus oficios AM-117-2013 de 05 de abril d y AM-140-2013 de 26 de abril, ambos de 2013. I.-Antecedentes 1) Mediante el oficio 2568 (DCA-0577) de 11 de marzo de 2013, esta División evacuó consulta sobre el procedimiento que debía seguir ese Municipio para inscribir un terreno utilizado para un tanque de almacenamiento en el Barrio El Vapor, visto que en su oportunidad no se había solicitado la respectiva autorización a este órgano contralor para adquirirlo directamente. En esa oportunidad se concluyó que era posible sanear el acto, siempre y cuando se estuviera en presencia de una nulidad relativa y que debía obtenerse la autorización que se echaba de menos, para lo cual era menester que se acreditaran todas y cada una de las condiciones que señala el numeral 71 de la Ley de Contratación Administrativa. 2) Mediante AM-117-2013 de 05 de abril de 2013, esa Alcaldía solicitó autorización para adquirir en forma directa el terreno donde se ubica el citado tanque de captación de agua. Señaló que ese tanque fue construido con el permiso de la dueña, señora Lilliam Monge Mena y que el inmueble es único para la finalidad propuesta, siendo que ahí se ubica el tanque que abastece a 680 usuarios de agua potable de ese cantón. Se adjuntó un avalúo efectuado por el Ing. Bernardo Bökenfohr Castro por la suma de ?4.574.822,11 (cuatro millones quinientos setenta y cuatro mil ochocientos veintidós colones 11/100). 3) Esta División mediant ...
Fecha publicación: 20/05/2013
Fecha emisión: 17/05/2013
Documento: 04794-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 04716 16 de mayo, 2013 DFOE-SOC-0431 Licenciada Ingrid Camacho Q. Gerente General AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN CCRRUUZZ RROOJJAA CCOOSSTTAARRRRIICCEENNSSEE Estimada señora: Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario No. 3 del 2013 de la Asociación Cruz Roja Costarricense. Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el Presupuesto Extraordinario No. 3, correspondiente al ejercicio económico 2013, presentado por la Asociación Cruz Roja Costarricense, aprobado por el Consejo Nacional en la sesión ordinaria No. 08 del 19 de abril de 2013. Sobre el particular se indica lo siguiente: 11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO Los recursos incorporados en este documento se aplicarán para fortalecer la capacidad de respuesta institucional ante la ocurrencia de emergencias y desastres, según lo establecido en el Plan Operativo 2013. En concordancia con lo anterior, se tiene que los recursos que están siendo incorporados en este documento van dirigidos a la partida de Bienes Duraderos. 22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por un monto de ¢405.187,2 miles. Después del análisis realizado se aprueba por la misma suma. A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este documento: a) Transferencia corriente proveniente de la Junta de Protección Social (JPS), Ley No. 8718, por ¢405.187,2 miles, según inf ...
Fecha publicación: 19/05/2013
Fecha emisión: 16/05/2013
Institución: ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 02977 20 de marzo, 2013 DFOE-SOC-0290 Licenciada Ingrid Camacho Q. Gerente General AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN CCRRUUZZ RROOJJAA CCOOSSTTAARRRRIICCEENNSSEE Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 02 del 2013 de la Asociación Cruz Roja Costarricense. Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el presupuesto extraordinario Nro. 02 del 2013 de la Asociación Cruz Roja Costarricense, aprobado por la Junta Directiva en la sesión ordinaria No. 5, realizada el 2 de marzo de 2013. Sobre el particular se indica lo siguiente: 11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO Los recursos incorporados en este documento se aplicarán para fortalecer los objetivos y metas establecidos en el Plan Operativo 2013, así como para reforzar el Programa de Respuesta a Emergencias y Desastres. En concordancia con lo anterior, se tiene que con los recursos que están siendo incorporados en este documento se va a remunerar el personal, adquirir materiales y suministros necesarios, así como bienes duraderos, pago de servicios y la transferencia de saldos al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. 22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por un monto de ¢1.926.442,6 miles. Después del análisis realizado se aprueba por la suma de ¢1.911.170,5 miles, en razón de las improbaciones que más adelante se detallan. A continuación se detallan los concepto ...
Fecha publicación: 23/03/2013
Fecha emisión: 20/03/2013
Institución: ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO